miércoles, 3 de junio de 2009
miércoles, 13 de mayo de 2009
Estadísticas sobre el uso de Internet
Según estudios recientes sólo uno de cada tres de los menores que utilizan habitualmente internet, tiene como objetivo principal la búsqueda de información. La mayor parte, un 66%, lo concibe como una herramienta de ocio: un 36% se conecta fundamentalmente para chatear, otro 17% para jugar y, finalmente, otro 12% para buscar música.
Se sabe que el 30% de los menores que chatean en Internet recibe algún tipo de provocación (sexual, de sectas, de incitación a conductas peligrosas).
Consejos para Padres
Consejos sobre la red dirigidos a los padres, para el buen uso de internet:
1) Comuníquense con sus hijos. Hablen con ellos sobre el contenido web inadecuado y enséñenles cómo deben comportarse ante contenidos ofensivos.
2) Controlen el uso que de Internet hacen sus hijos y establezcan normas firmes sobre tiempos de conexión, horarios de uso y espacios que pueden visitar.
3) Instalen programas protectores que bloqueen la información a la que no quieren que acceden sus hijos.
4) Reduzcan el volumen de correo basura Spam, instalando un software de filtro antispam.
5) Prohíban a sus hijos que faciliten información personal o fotos a desconocidos por Internet, explicándoles que hay adultos que utilizan Internet para engañar a niños y niñas, haciéndose pasar por ejemplo por menores de su misma edad. Asegúrense también de que no tienen acceso a datos bancarios o números de tarjetas de crédito, para evitar que puedan adquirir productos o servicios a través de Internet.
6) Si son pequeños no les permitan entrar en chat o foros sin estar presentes.
Precauciones
Aquí estan algunos de nuestros consejos sobre como debes navegar por el ciberespacio:
1) Tus datos personales (nombre, dirección, contraseñas..) son algo privado, por eso no deberías compartirlo con nadie desconocido, a no ser que tus padres o profesores lo sepan.
2) Conocer gente y amigos a través de internet es muy divertido, pero sería bueno que les contaras a tus padres a quién has conocido y presentarles a tus nuevos amigos.
Si quieres conocer en persona a alguien del "ciberespacio", cuéntaselo a tus padres o profesores.
3) Los "chats y foros" pueden ser muy divertidos, pero no te quedes en un sitio cuando alguien te hace sentir incómodo o te agrede. Acuérdate siempre que tú controlas lo que está pasando. ¡Con una sola tecla puedes irte!
4) Si te encuentras con algo en internet que no te guste o te haga sentir incómodo, enséñaselo a tus padres. Y recuerda que internet puede ser muy divertido, pero el mundo real también. Si a veces has pensado que pasas mucho tiempo delante del ordenador, quizás sea buena idea apagarlo y hacer otras cosas.
miércoles, 6 de mayo de 2009
Introducción al Internet
Internet es una ventana al mundo en el que se pueden encontrar muchos recursos educativos, pero también se pueden hallar peligros que perjudiquen a los más pequeños. Los niños son el futuro y cada vez se adentran en las nuevas tecnologías a más temprana edad, pero para que sea satisfactorio, deben recibir información y educación sobre el uso de esta herramienta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)